Nuestro compromiso con los pacientes y la sociedad es uno de nuestros pilares fundamentales. Con las diferentes actividades y campañas que llevamos a cabo tratamos de llamar la atención de la población sobre los principales factores de riesgo cardiovascular (hipercolesterolemia, diabetes, hipertensión…), promoviendo un estilo de vida saludable a través de dos conceptos clave: la alimentación (variada y equilibrada) y la práctica de ejercicio físico.
Por lo tanto, no importa la cantidad, tu donativo es muy importante para nosotros y nos ayuda a llevar a cabo diversos proyectos para ayudar a aquellos que más lo necesitan.
Investigación
Nuestro país se sitúa en el puesto 22 entre los 34 países de la OCDE en apoyo público a la investigación, según la Declaración sobre la financiación y gestión de la investigación científica en España. Entidades como la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón realizan esfuerzos con un objetivo decidido de apoyo a la investigación clínica en torno a lo que es la primera causa de muerte en España. Así, cada ejercicio dedican una parte de los recursos obtenidos a la concesión sistemática de becas a la investigación cardiovascular. Con tu ayuda, será posible abrir otros proyectos.
Educación en salud desde la Infancia
En la infancia es cuando se establecen los hábitos de vida que nos acompañarán siempre y, por tanto, es el momento en el que más importancia tiene fijar las bases de un modelo saludable. Sin embargo, hay aún mucho qué hacer en este sentido: las cifras de obesidad infantil en España son preocupantes y se constata que la gran mayoría de nuestros escolares no cumplen con las pautas de ejercicio físico necesario ni siguen patrones de alimentación adecuados. Esto, que impactará a largo plazo en problemas de salud, afecta de manera singular a la enfermedad cardiovascular. Con tu ayuda podremos:
- Impartir charlas educativas sobre el funcionamiento del corazón, la importancia del ejercicio o la alimentación saludable
- Realizar encuestas generales que nos permitan identificar los problemas y aplicar soluciones
- Insistir en el ámbito político y en cada una de las CCAA en la importancia de avanzar en la educación para la salud, introduciendo normativa que corrija aspectos clave como el ejercicio mínimo y la alimentación saludable en todos los colegios
Mujer y Corazón
La mujer pasa por distintas situaciones a lo largo de la vida que la hacen más o menos vulnerable a la enfermedad cardiovascular: el embarazo, la menopausia, etc.
Además, con la generalización del trabajo fuera y dentro del hogar, la mujer ha incrementado además a lo largo de los últimos años, unos factores de riesgo que antes le eran más ajenos.
Por otra parte, hay aspectos clave de la prevención general, como por ejemplo la práctica habitual de ejercicio físico (sabemos que la inactividad física aumenta en más del 20% el riesgo de enfermedad CV), donde es necesario realizar actuaciones.
Asimismo, en el caso de un evento cardiovascular, el retraso generalizado en la mujer en la búsqueda precoz de asistencia, impacta negativamente sobre el pronóstico.
Con tu ayuda podremos desarrollar y mantener un Observatorio de la Mujer que sensibilice a los profesionales y, sobretodo, provoque una mayor y mejor percepción del problema y su solución por parte de las propias mujeres.
Cardioprotección
En España se producen, aproximadamente, 30.000 nuevas defunciones por muerte súbita cada año, fenómeno socialmente dramático, ya que la muerte súbita inesperada ocurre, con mayor frecuencia, en personas jóvenes.
Las posibilidades de sobrevivir a una parada cardiaca se sitúan, únicamente, entre el 5% y el 10% en el ámbito extrahospitalario frente a cifras cercanas al 30% que se manejan en países nórdicos.
Las técnicas de reanimación cardiopulmonar deben empezarse de forma extraordinariamente rápida y precoz, ya que por cada minuto que pasa, las posibilidades de sobrevivir disminuyen en un 10%, por lo que al cabo de 10 minutos esas posibilidades son mínimas.
La escasa formación y la heterogeneidad de normas regulatorias en las diferentes comunidades autónomas son dos de los motivos por los que la tasa de mortalidad es tan elevada en España.
Formar a la población en técnicas de RCP, en especial a colectivos clave, incentivar la instalación y geolocalización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario (app Ariadna), insistir en la homogeneización legislativa en este ámbito por parte de todas las CCAA o la prevención de la muerte súbita en el deporte, son algunas de las acciones que la FEC promueve y que con tu apoyo podremos incrementar.
Calidad del aire
Nueve de cada 10 personas en el mundo y el 93% de la población española respira un aire que excede los niveles considerados como peligrosos para la salud. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de siete millones de personas mueren de forma prematura en el mundo a causa de la contaminación del aire (uno de los principales retos de salud pública a nivel mundial), lo que supone el 25% de las muertes por enfermedades del corazón y el 24% de los ictus. Desde la FEC se trabaja en el objetivo de sensibilizar y orientar sobre este tema de máxima importancia, instando a los gobiernos regionales y locales para que tomen medidas de manera urgente. Con tu aportación podemos desarrollar estudios e investigaciones sobre la repercusión de la calidad del aire tanto en personas sanas como en pacientes en procesos de rehabilitación cardiaca, así como realizar eventos y campañas que promuevan la movilización social y política.
Cooperación internacional
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) tiene en marcha el proyecto SECoopera, cuyo objetivo es tratar de favorecer la cooperación internacional en el ámbito de la cardiología.
El proyecto identifica una serie de iniciativas que necesitan la implicación de personal especializado en cardiología y trabaja para conseguir los recursos materiales y personales necesarios para llevarlas a cabo.
Entre las acciones de cooperación que estamos desarrollando destacan:
- ‘Reto Chagas’: Intentaremos mejorar la atención cardiológica en zonas remotas de Bolivia. En una primera fase, estamos trabajando conjuntamente con la Sociedad Boliviana de Cardiología para crear un curso on-line de cardiología, con un enfoque muy práctico, dedicado a médicos generales y enfermería, que no tengan apoyo cardiológico local. Su objetivo es mejorar la atención local a los pacientes con patología cardiaca. En una segunda fase, hemos empezado a trabajar específicamente en el diagnóstico de afectación cardiaca por enfermedad de Chagas, endémica en este país. Esta enfermedad puede necesitar el implante de marcapasos para su tratamiento, por lo que nos desplazaremos al país para poder implantar marcapasos sobre la población afecta que no pueda costearlo. En tercer lugar, trabajamos en la implementación de consulta telemática, tanto consultoría con médicos locales, como visitas con pacientes, para poder llevar la atención especializada en cardiología a zonas remotas. Potosí y Sucre serían las localizaciones iniciales en las que intervenir.
- Refugiados saharauis: Los esfuerzos se dirigen a elaborar material formativo docente para los médicos generalistas que hay en el terreno y apoyo telemático para los casos complejos.
- Atención cardiológica en Camerún: La primera acción consiste en conseguir fármacos necesarios para los pacientes con cardiopatía que no están disponibles o que son de muy difícil acceso en este país. A más largo plazo queremos crear una red de médicos que puedan formarse en cardiología, para actuar como consultores por vía telemática e incluso apoyar sobre el terreno con desplazamiento de cardiólogos y cirujanos anualmente.